Vidas Cruzadas

A lo largo de su historia, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha puesto en marcha diferentes programas de apoyo a la escolarización con el convencimiento de que a través de la educación se puede conseguir un mundo más justo. Así, en 2009 lanzó el programa Promociona, con el objetivo de ayudar a los jóvenes gitanos a terminar sus estudios obligatorios y, por qué no, animarles a ir más allá, porque a mayor formación, más igualdad de oportunidades.

Adrián Sánchez-Hernández es uno de los jóvenes dispuesto a demostrarlo. Adrián, junto con su hermano gemelo Antonio, participa en este programa financiado por la Fundación Mutua Madrileña. Los estudios no le pueden ir mejor, confirma su madre, Mercedes. La evolución de las notas acerca cada vez más a Adrián a su sueño de estudiar Derecho.

Diferentes estudios revelan que la práctica totalidad del alumnado gitano está escolarizado en la etapa primaria. La situación tiende a normalizarse, aunque persisten grandes problemas que impiden cerrar la brecha en educación en esta comunidad como el absentismo, el bajo rendimiento y el abandono prematuro.

La colaboración de la Fundación Mutua Madrileña ha permitido a la FSG impulsar el programa Promociona en Burgos y León, beneficiando a 36 alumnos que desarrollan sus estudios en cuatro centros educativos.

Adrián y su hermano han asistido desde pequeños a clases de apoyo escolar, de modo que cuando la familia oyó hablar del programa Promociona, fue más que receptiva. Los lunes, martes y jueves, cuando terminan sus clases en la escuela diocesana María Madre-Politecnos, de Burgos, los gemelos reciben el refuerzo educativo en las aulas Promociona.y se confían a la educadora Isa.

Los alumnos y sus familias son los principales actores del programa Promociona, pero la colaboración y el trabajo conjunto con los centros educativos es muy estrecho. “Los padres estamos en contacto con el colegio, hablamos con la educadora para ver la mejor forma de ayudar a los chicos, por si flojean en algunas asignaturas”, explica Mercedes.

El programa interviene a tres niveles: individual, grupal y socio comunitario. Para cada niño se traza un plan de trabajo individualizado. El objetivo de Promociona es también aprender en grupo. En las aulas se trabajan hábitos y rutinas escolares en equipo y se ofrece un apoyo de calidad para reforzar los conocimientos de diferentes asignaturas.

En la Fundación Secretariado Gitano entienden que educar es cosa de todos, por eso el programa actúa a nivel socio comunitario. Es una apuesta por el trabajo en red con el entorno y los agentes sociales cercanos al alumnado. Fomentar la participación de diferentes espacios comunitarios es un elemento importante a considerar para conseguir el éxito escolar.

Adrián se propone estudiar bachillerato y luego ir a la universidad. Su vocación por las causas justas le lleva a querer estudiar Derecho. Su hermano parece que se inclina por la arquitectura. Desde la Fundación añaden que en la comunidad gitana no abundan los referentes con formación media o superior, así como los empleos cualificados. La necesidad de impulsar estos referentes es crucial para lograr la promoción educativa de la comunidad en todos los niveles y edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *